Blog

Nuevos géneros y espectáculos para jóvenes en el centenario del Teatro

Nuevos géneros y espectáculos para jóvenes en el centenario del Teatro

La concejala de Cultura avanza la programación extraordinaria del coliseo avilesino hasta mayo: 

  • Marisa Valle Roso (15 febrero) cierra su exitosa gira con Nando Agüeros, Fernando Valle Roso, Rodrigo Cuevas, Eva Tejedor, Coro Minero de Turón, y Pandereteres de Fitoria y d’Escontra’l Raigañu..
  • Despliegue de ilusionismo mágico con Yunke (29 de febrero).
  • Conciertos de Amaral (1 de marzo), Morrigans (3 de abril), Luar na Lubre (8 de mayo) y Sofía Ellar (9 de mayo).
  • Zarzuela por y para jóvenes con «Agua, azucarillos y aguardiente» (19 y 20 marzo) y dos funciones abiertas al público  (21 marzo).
  • Vuelve, 16 años después, «Cinco horas con Mario» con Lola Herrera (15 y 16 mayo).

Zarzuela por y para jóvenes, música, magia y teatro son los géneros que resumen los espectáculos programados por el Ayuntamiento de Avilés hasta mayo para conmemorar el centenario del Teatro Palacio Valdés (1920-2020). 

«Ha sido pensada con la idea de incorporar géneros no habituales en el escenario del coliseo avilesino -como la zarzuela en estos primeros meses del año y otros que se darán a conocer más adelante- y nuevos públicos, con espectáculos atractivos para los más jóvenes», en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en la presentación de los 6 espectáculos extraordinarios que se suman a la programación ordinaria del coliseo dentro el ciclo «escenAvilés» de programación escénica conjunta con el Centro Niemeyer. 

Son los siguientes:

  • Marisa Valle Roso (15 febrero. 20 horas) cierra su exitosa gira con Nando Agüeros, Fernando Valle Roso, Rodrigo Cuevas, Eva Tejedor, Coro Minero de Turón, y Pandereteres de Fitoria y d’Escontra’l Raigañu. 
  • Despliegue de ilusionismo mágico con Yunke (29 de febrero. 19:30 horas) y su espectáculo  «Conjuro»
  • Único concierto de Amaral (1 de marzo. 19 horas) en un teatro con su nuevo disco «Salto al color»
  • Proyecto Zarza: zarzuela divulgativa por y para jóvenes con la representación «Agua, azucarillos y aguardiente» de Federico Chueca. Sesiones para escolares los días 19 y 20 de marzo y dos funciones para el público el día 21 a las 19 y 21 horas) 
  • Concierto de Morrigans (3 de abril. 20.30 horas) que presentan un adelanto de su nuevo disco
  • Concierto de Luar na Lubre (8 de mayo. 20 horas) dentro de su gira «Historias de peregrinos» 
  • Concierto de Sofía Ellar (9 de mayo. 20 horas) con su nuevo espectáculo «De puntillas»
  • Vuelve, 16 años después, «Cinco horas con Mario» con Lola Herrera y dos sesiones (15 y 16 mayo) 

www.teatropalaciovaldes.es

Alonso también anunció que hoy mismo el Teatro Palacio Valdés estrena sitio web: www.teatropalaciovaldes.es. Un portal en el que acceder de forma sencilla y directa a toda la información de interés del teatro. 

En ella ya se pueden consultar toda la programación tanto de los próximos estrenos y representaciones como de los conciertos y otras actuaciones del ciclo «escenAvilés» y de la programación especial del centenario, es decir, de todos los espectáculos que acoge el recinto, así como acceder a la compra de entradas. Incluye, además, un apartado en el que se hace un repaso a la historia del edificio, diseñado en 1920 por Manuel del Busto. 

Una página web funcional, con un diseño cálido, limpio y legible, que busca convertirse en una fuente de información esencial y un vehículo de comunicación que conecte, aún más, al público con uno de los principales motores culturales de Avilés. 

Concierto de Marisa Valle Roso. 15 de febrero

La primera gran cita musical del centenario correrá a cargo de la artista Marisa Valle Roso que subirá al escenario del teatro para culminar la gira de su disco «Consciente», con la que ha recorrido toda España en los últimos dos años. 

El concierto, para el que apenas quedan entradas, será el sábado 15 de febrero a las 20 horas y contará con la presencia de un nutrido cartel de acompañantes de lujo que incluye a Nando Agüeros, Fernando Valle Roso, Rodrigo Cuevas, Eva Tejedor & Les Pandereteres, el Coro Minero de Turón, les Pandereteres de Fitoria y Pandereteres d’Escontra’l Raigañu. 

Marisa Valle Roso combina versiones de himnos inolvidables de grandes voces femeninas como Violeta Parra, Chavela Vargas, Dulce Pontes y Mercedes Sosa, con temas que le devuelven a su tierra asturiana como «Planta 14» de Víctor Manuel y composiciones propias en las que colabora con artistas regionales así como con importantes figuras de la música popular actual, como Rozalén. 

Actuación del ilusionista Yunke. 29 de febrero

Las propuestas para toda la familia tendrán su primera representación con el mago Yunke, que  presentará el próximo 29 de febrero a las 19.30 horas su espectáculo «Conjuro». Una combinación de números de grandes y pequeñas ilusiones entrelazadas con música, una impecable puesta en escena y la interacción constante con el público, que mantendrá su atención durante toda la función de una manera casi hipnótica. Las entradas se pondrán a la venta en breve con precios que oscilan entre 15 y 20 euros.

Yunke se ha convertido en uno de los magos más reconocidos del mundo, ha llevado su ilusionismo por los cinco continentes y participa en programas de televisión nacionales e internacionales. En España ha pasado por El Hormiguero (Antena3), Por arte de magia (Antena3) y Nada x aquí (Cuatro), entre otros. 

A lo largo de su trayectoria ha cosechado numerosos galardones como el título de Campeón de España de magia, la Mención de Honor de la Familia Real de Mónaco o el Premio Mundial de la Magia: Oráculo de Oro 2016.

Concierto de Amaral. 1 de marzo

El Teatro Palacio Valdés se convertirá el próximo 1 de marzo en el único recinto de sus características que acogerá uno de los conciertos de la gira del último disco de Amaral, «Salto al color». La conocida agrupación adaptará su espectáculo para sumarse al centenario del teatro avilesino que recibirá la versión más íntima de una serie de presentaciones que llevarán a la banda a escenarios como el Wizink Center, con un aforo de 15.000 personas, o grandes festivales nacionales. 

«Salto al color» es el título del nuevo trabajo discográfico de Amaral, compuesto por trece temas, que representa una zambullida al océano de colores sonoros donde conviven madera, metal , corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el lunes, 3 de febrero, a las 10 de la mañana.  

Proyecto Zarza: zarzuela por y para jóvenes. 19, 20 y 21 de marzo

El espíritu didáctico representativo del Teatro Palacio Valdés se une a la apuesta por incorporar nuevos géneros en este centenario con el Proyecto Zarza, zazuela hecha por jóvenes y para jóvenes.  La concejalía de Cultura llegó el año pasado a un acuerdo con el Teatro de la Zarzuela, perteneciente al Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) gracias al que Avilés se convertirá en primer escenario de las representaciones incluidas en el Proyecto Zarza, una vez hayan sido estrenadas en Madrid. 

La propuesta busca acercar la zarzuela a escolares y jóvenes con la puesta en escena de producciones adaptadas y dirigidas por grandes figuras de la escena española interpretadas por jóvenes artistas de entre 18 y 30 años. 

El coliseo avilesino acogerá los días 19 y 20 de marzo tres funciones para jóvenes a partir de 12 años de la obra «Agua, azucarillos y aguardiente» de Federico Chueca, que incorporarán al final un coloquio de 20 minutos. Además, el sábado 21 de marzo tendrán lugar dos pases abiertos al público, a las 19 y las 21 horas. Las entradas se pondrán a la venta próximamente. 

Concierto de Morrigans. 3 de abril. 

El talento local no podía faltar en la celebración de los 100 años del coliseo avilesino. Morrigans, una de las bandas avilesinas con más repercusión en el panorama nacional, hará su aportación roquera presentando en primicia un adelanto de su próximo disco el 3 de abril a las 20.30 horas. 

Tras dos años de parón creativo, y con más de una década de trayectoria musical, Morrigans regresa a los escenarios desde las tablas del Teatro Palacio Valdés. El grupo avilesino, que tiene un directo único con el que nadie queda indiferente, ha rodado ya por toda la península y se ha codeado en escenarios con numerosos artistas de talla nacional e internacional. 

Entradas: entre 9 y 18 euros. 

Concierto de Luar na Lubre. 8 de mayo. 

La música celta tendrá también representación en el centenario con Luar na Lubre, que llegarán al Teatro Palacio Valdés el 8 de mayo a las 20 horas para presentar su gira «Vieiras e Vieiros. Historias de peregrinos». 

Originaria de A Coruña, la banda se caracteriza por su música profundamente basada en la tradición gallega, el atlantismo y la lírica medieval que la conectan directamente con el espíritu del peregrinaje a través del Camino de Santiago, al que dedican su actual gira. En este proyecto tratan de recoger las percepciones vitales de quienes recorren este trayecto capaz de cambiar y que trasciende de lo puramente religioso. 

El nombre de Luar na Lubre se hizo especialmente conocido a raíz de que Mike Oldfield incluyera una versión de uno de sus temas «O son do Ar» como primera canción de su álbum «Voyager» (1996). Desde sus comienzos, en 1986, la banda ha recibido numerosos premios y ha colaborado con diferentes artistas como Pablo Milanés, Lila Downs, Adriana Varela, Diana Navarro, Pedro Guerra o Luz Casal. 

Concierto de Sofía Ellar. 9 de mayo

El público joven recibirá en el escenario centenario a uno de sus iconos musicales: Sofía Ellar. La artista, de 26 años, cautivó a su público desde su perfil de Instagram, plataforma desde la que lanzó su carrera, que cuenta en la actualidad con casi 300.000 fans. 

Su gira llegará a Avilés el 9 de mayo, a las 20.00 horas, bajo el título «De puntillas», nombre elegido por su público. Un gesto que la artista quiso tener con sus fans tras agotar las entradas para el primer concierto del tour en tan solo cinco días. Las localidades se pondrán a la venta mañana, viernes 31, a partir de las 10.00 horas.  

La cantautora y compositora es plena responsable de su proyecto musical ya que, además de las veces de artista, hace las veces de empresaria y gestora uniéndose a quienes logran hacerse un hueco en el mundo de la música desde la autoedición. 

Representación de «Cinco Horas con Mario». 15 y 16 de mayo

El centenario del Teatro Palacio Valdés no podía quedarse sin acoger a uno de los grandes clásicos dentro del teatro español contemporáneo. El monólogo «Cinco Horas con Mario», escrito por Miguel Delibes, protagonizado por Lola Herrera, dirigido por Josefina Molina y producido por el recientemente fallecido José Sámano, volverá a pisar el escenario avilesino los días 15 y 16 de mayo, a las 20.15 horas. 

El Teatro Palacio Valdés acogió esta misma representación en 2004, cuando la obra celebraba su 25 aniversario sobre las tablas. Una pieza intemporal y que, a su vez, nos muestra el paso del tiempo con un montaje cada vez más maduro y profundo en un espacio, como es el teatro avilesino, que sigue ganando en solidez y reconocimiento. Las entradas para ambas funciones se pondrán a la venta en los próximos días.  

Teatro Palacio Valdés 1920-2020

En 1920 la burguesía avilesina de la época detectó que la ciudad, en la que por aquel entonces vivían 12.000 habitantes, tenía una importante carencia: un teatro de gala. Por esta razón se le encargó al arquitecto Manuel del Busto el diseño de un singular edificio cuya primera piedra se colocó el 5 de agosto de 1900, en un acto solemne al que acudieron numerosos invitados entre quienes destaca Clarín. La construcción se prolongó durante dos décadas, debido a la paralización de las obras en diversas ocasiones por problemas de financiación y, finalmente, el Teatro Palacio Valdés abrió sus puertas en 1920 con una primera representación a la que asistió Armando Palacio Valdés.     

El edificio se convirtió durante sus primeros años de vida en un relevante epicentro de la actividad cultural avilesina en el que convivían teatro, música y cine. El comienzo de la Guerra Civil y los años posteriores de dictadura influyeron en el progresivo declive del edificio y de su actividad cultural cuya programación teatral fue mermando hasta destinarse principalmente a la proyección de películas. En abril de 1972, debido a las malas condiciones en las que se encontraba, el Teatro Palacio Valdés se vio obligado a cerrar definitivamente. 

En los años que sucedieron a ese acontecimiento, el edificio fue deteriorándose hasta que, en la década de 1980 y tras ser declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982, el Teatro Palacio Valdés pasó a ser propiedad municipal y se inició su restauración en 1987, gracias a la colaboración entre la administración central, autonómica y municipal. 

El 14 de noviembre de 1992 el Teatro Palacio Valdés abrió nuevamente el telón para el reestreno de la zarzuela barroca El imposible mayor en amor, le vence Amor del dramaturgo avilesino Bances Candamo, con música de Sebastián Duró. Desde entonces, el Teatro Palacio Valdés ha mantenido una intensa y vanguardista actividad teatral y cultural que le ha llevado a convertirse en un referente en toda España.  

Artículos relacionados

Introduzca los términos