Blog

«Los Hijos», nuevo estreno en el Palacio Valdés

«Los Hijos», nuevo estreno en el Palacio Valdés

Jueves 24 de octubre a las 20:15 horas.

  • David Serrano, que repite estreno en Avilés en este 2019, dirige y adapta la premiada obra de Lucy Kirkwood con un trío de protagonistas de lujo, Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent
  • Últimas entradas a la venta, en los canales de venta habituales

Tras una catástrofe nuclear, la vida tantea el camino, trata de abrirse paso con apariencia de normalidad. ¿Qué queda del pasado, qué le espera a las nuevas generaciones? Lucy Kirkwood refleja los miedos y anhelos de un triángulo de personajes ya maduros, en «Los hijos», la obra que David Serrano adapta, dirige y lanza para toda España desde el Teatro Palacio Valdés, el jueves 24 de octubre, a las 20.15 horas.

Serrano se ha rodeado de un trío de intérpretes de auténtico lujo, sabiduría y dominio de la escena en Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. Sobre las tablas, tres científicos, tres físicos ya jubilados en el ocaso de sus vidas, ex trabajadores de la central nuclear del desastre, sombra que lo domina todo desde la devastación.

Tan solo quedan las últimas entradas disponibles para poder disfrutar de este nuevo estreno nacional, a precios de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro. Se pueden adquirir en los canales habituales, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, y en las del teatro la propia tarde de la representación, desde dos horas antes. Así como en el teléfono 902 106 601, los cajeros de Liberbank y a través de Internet en la la web de venta de entradas https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

A un paso de la zona, el territorio de seguridad desalojado tras el accidente, viven en una cabaña Hazel y Robin, casados desde hace décadas, y mantienen el contacto con su hija mayor, Lauren. Pendientes del contador Geiger, a veces no hay luz, ni agua corriente, pero allí siguen en apariencia de normalidad, allí está su pasado, y el futuro que les resta. Y allí, 30 años después, aparece Rose, antigua compañera de trabajo de la pareja. Una visita que lo trastoca todo, y les obligará a reflexionar sobre el impacto de sus vidas, de su propia generación, en las generaciones venideras.

David Serrano ha convertido en una tradición estrenar sus montajes en Avilés. La última, en enero en el Palacio Valdés con Port Arthur, también con Joaquín Climent como protagonista. Para el director, «Los Hijos interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de los otros, el presente del planeta como vínculo entre todos ellos».

Serrano adapta por primera vez en España un drama que se estrenó en Londres y en Broadway, y que a la dramaturga Lucy Kirkwood, le permitió obtener el premio a la mejor obra del año 2018 que otorga el gremio de escritores de Gran Bretaña. «Resulta apabullante comprobar que la autora -resalta Serrano-, haya sabido reflejar con tan solo treinta y cinco años a unos personajes con casi el doble de edad. Pero más abrumador es aún que sepa tratar un tema tan controvertido hoy para el planeta, como es el de la energía nuclear, desde las más íntimas emociones del ser humano».

Mónica Boromello se encarga de la escenografía y el vestuario, y Juan Gómez Cornejo, de la iluminación, en esta obra de Producciones ABU distribuida por Producciones Teatrales Contemporáneas.

Ficha técnica «Los Hijos

Autora. Lucy Kirkwood

Nacida en 1984, esta autora, dramaturga y guionista británica goza de un reconocido prestigio, y ha recibido multitud de premios. Su obra «Chimérica» se estrenó en el Almeida Theatre de Londres en 2013, en una coproducción con la Compañía de Teatro Headlong, y ganó los premios Critic’s Circle, Evening Standardy Oliviera la Mejor Obra Revelación, y elSusan Smith Blackburna la mejor obra en inglés de una mujer. Entre sus trabajos se encuentran «NSFW» (2012), «Small hours» (2011), «La bella y la bestia» (2010), o «Bloody Wimmin», como parte de «Women, power and politics» (2010). También ha trabajado como guionista para la televisión.

Director y adaptador. David Serrano

Un de los grandes talentos de la escena y del espectáculo en España, mantiene en cartel en Madrid el musical «Billy Elliot», con un lleno tras otro. En Avilés se encuentra como en su casa. En enero de este año estrenó «Port Arthur»; en el 2017, «Los universos paralelos»; en 2016, «Cartas de amor», y el año pasado participó como ponente en el Avilés Acción Film Festival, en una charla en la que explicó los entresijos del afamado musical que encabeza.

Su currículum teatral es inmenso, y a las obras ya mencionadas como director, suma «Cartas de amor», «Buena gente», o «Lluvia constante», que también lanzó para toda España en el Teatro Palacio Valdés y además realizó la adaptación. Asimismo adaptó «La mentira», de Florian Zeller; «Bajo terapia», de Matías del Federico, o «Tierra del Fuego»; de Maria Diament. Y suma como autor «Más de 100 mentiras», a seis manos con Fernando Castets y Diego San José; «Enamorados anónimos», o el musical «Hoy no me puedo levantar». Ha realizado importantes incursiones el cine, como realizador, «Tenemos que hablar» o «Una hora más en Canarias»; como guionista, con «El pregón», «Días de cine», que también dirigió, o «El otro lado de la cama», e incluso como productor, en «Pagafantas».

Actriz. Adriana Ozores

Proveniente de una larga saga teatral, hija, nieta y bisnieta de actores y actrices, es una de las actrices más respetadas de España, con una trayectoria labrada desde hace décadas en la televisión, el cine y el teatro. Sus últimas participaciones en escena son «La cantante Calva», dirigida por Luis Luque, en la que compartía cartel con Joaquín Climent, y «Atchuuss!!!», dirigida por Carles Alfaro, que se pudieron ver en el Centro Niemeyer. Formó parte en sus inicios de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de Adolfo Marsillach. En el cine ha protagonizado «Thi May», de Patricia Ferreira; «No lo llames amor, llámalo X», de Oriol Capel; «Heroína», de Gerardo Herrero, por el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Montreal; «En la ciudad sin límites», de Antonio Hernández; «Manolito Gafotas», de Miguel Albadalejo, o «La hora de los valientes», de Antonio Mercero, por la que ganó un Goya a la Mejor Actriz de Reparto. En televisión ha trabajado en «Velvet Colección», «La señora», «Los hombres de Paco» o «Periodistas».

Actriz. Susi Sánchez

Cuatro décadas de profesión contemplan a esta actriz valenciana, que acapara un buen número de galardones por sus interpretaciones tanto en la gran como en la pequeña pantalla y sobre el escenario. El más reciente, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por «La enfermedad del domingo», de Ramón Salazar. En cine es una de las habituales de Pedro Almodóvar, a cuyas órdenes ha trabajado en «Dolor y gloria», «Julieta» o «La piel que habito»; también con Imanol Uribe, en «Lejos del mar»; Vicente Aranda, en «Juana la loca» o «La mirada del otro», y Benito Zambrano, en «La voz dormida», entre otros. En el teatro, ha participado recientemente en «Espía a una mujer que se mata», de Daniel Veronese; «Cuando deje de llover», de Julián Fuentes, o «Fin de partida», de Krystian Lupa. Formó parte del «Buena gente» que dirigió David Serrano en 2015, y con el que estuvo en Avilés. En escena, uno de sus mayores éxitos llegó con «Cara de plata», de Ramón Simó.

Actor. Joaquín Climent

Valenciano como Susi Sánchez, es un rostro conocido en la pequeña pantalla, por su papel en diferentes series, y también en cine y teatro. En este 2019 estrenó en Avilés Port Arthur, dirigido por David Serrano. Estuvo a las órdenes de Miguel Narros, en «Don Juan Tenorio» o «El Rey Lear»; de Adolfo Marsillach, en «La Celestina» o «El vergonzoso en palacio», y más recientemente, de Gabriel Olivares, en «Ella en mi cabeza»; de Natalia Menéndez, en «Tres versiones de la vida», o de Luis Luque en «La cantante calva», que se pudo disfrutar en el Centro Niemeyer en 2018. En el cine contaron con él Gonzalo Suárez, en «La reina anónima»; Berlanga, en «Todos a la cárcel» y «París-Tombuctú»; Jaime Chávarrri, en «Besos para todos»; Fernando León en «Los lunes al sol», o «Álex de la Iglesia, en «El bar», «La chispa de la vida» y «Balada triste de trompeta». En televisión ha participado en series como «El comisario», «Física o química», «Gran reserva» o «Amar en tiempos revueltos». Entre otros galardones, la Unión de Actores lo reconoció como mejor intérprete de reparto por «Los lunes al sol».

Artículos relacionados

Introduzca los términos