Blog

«Españolas, Franco ha muerto»

«Españolas, Franco ha muerto»

Un repaso a la historia silenciada de las mujeres durante la Transición.

  • Verónica Forqué dirige un texto tragicómico de Ruth Sánchez y Jessica Belda que reconstruye la lucha feminista por conquistar en la naciente democracia los derechos que les robó la dictadura de Franco
  • Protagonizan la obra la propia Jessica Belda, Natalie Pinot y Manuela Rodríguez, que representan a diferentes personajes, en los que contraponen el colectivo de mujeres anónimas a otras con nombres y apellidos que simbolizan el poder
  • Tan solo quedan disponibles a la venta las últimas entradas, en la zona de General del Teatro Palacio Valdés

Se habla de los padres de la Constitución, pero ¿tuvo madres? y ¿quiénes fueron? Esta y otras preguntas salen a relucir en «Españolas, Franco ha muerto», un repaso a la historia silenciada de las mujeres durante la Transición entre la dictadura franquista y la democracia plena. Es el nuevo estreno en el primer trimestre de escenAvilés, en el primer centenario del Teatro Palacio Valdés, este viernes, 21 de febrero a las 20.15 horas.

Verónica Forqué regresa a la dirección de escena para afrontar este texto reivindicativo, en tono tragicómico, creado por las dramaturgas Ruth Sánchez y Jessica Belda. Voces de hoy que ayudan a entender una época clave, mientras reconstruyen la lucha de las mujeres, de los colectivos feministas, por conquistar en la naciente democracia los derechos de todos y los que como mujeres les robó el sistema franquista.

Asumen la interpretación la propia Jessica Belda, y junto a ella, Natalie Pinot y Manuel Rodríguez. Encarnan a diferentes personajes. Las mujeres que tienen nombre y apellidos representan a las élites, son la reina Sofía, Carmen Franco y las hermanas Koplowitz.

Contrapuestas a ella, el anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas mujeres cuya lucha les llevó a la cárcel por pedir la amnistía por los llamados delitos específicos, que sufrieron el robo de sus bebés, que lograron la ley del aborto, que compartieron la redacción de la Constitución.

«Españolas, Franco ha muerto» es una reconstrucción de los hechos, que cuenta en la dirección con una mujer que los vivió en primer persona, como Verónica Forqué, y en la redacción y la actuación con mujeres hijas y herederas de aquella época, y reivindican hoy la historia de más de la mitad de la población que, como resalta el proyecto encabezado por la productora LaZona, «no ha sido tenida en cuenta».

Voces del ayer que ayudan a comprender el presente, y que sirve de enlace con otro exitoso proyecto encabezado por Ruth Sánchez y Jessica Belda, como fue «La Sección, mujeres en el fascismo español». Habrá una tercera parte, hasta completar una trilogía que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la historia reciente de España.

Las entradas para asistir a la función se encuentran prácticamente agotas. Tan solo quedan las últimas, en la zona de General, a 12 euros, y en General de visión reducida, a 6 euros. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en el Centro Niemeyer, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación. En los cajeros de Liberbank, en el 902 106 601 y vía telemática en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Ficha técnica

Directora. Verónica Forqué

Madrileña de 1955, es una de las actrices más respetadas en la escena española, con una larga trayectoria en el cine, la televisión, el teatro o el doblaje. Su primer papel en el cine llegó en el clásico «Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán, en 1971. Después, destacarían sus papeles títulos fundamentales en la historia reciente del cine español, como «La guerra de Papá», de Antonio Mercero; «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «Matador» o «Kika», de Pedro Almodóvar; «El año de las luces», de Fernando Trueba, o «Bajarse al moro», de Fernando Colomo, que también protagonizó en el teatro, en dirección de Gerardo Malla. Sobre la escena, su última obra ha sido «Las cosas que sé que son verdad», de Julián Fuentes, y ha participado títulos como «Los cuerpos perdido», de Carlota Ferrer; «La respiración», de Alfredo Sanzol, o «Ay Carmela», de Miguel Narros. En televisión cuenta con títulos como «Pepa y Pepe», «Eva y Adán» o «La vida de Rita».

Autora. Ruth Sánchez

Nacida en Salamana en 1973, y licenciada en Filología Hispánica, se formó como guionista en la Escuela de Cine de Madrid. Como guionista ha escrito los cortos «Ana Duerme», «Apnea» y «Menchu, la liberal infiltrada». Ha sido profesora de español en Japón, y ha participado como ponente en las jornadas sobre género «Mujeres en la guerra civil y la posguerra», de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras de Arqueología. Actualmente es cooperativista de Teatro del Barrio, e investiga su tesis de doctorado en el instituto del Teatro de Madrid. Es coautora de «La sección», junto a Jessica Belda.

Autora y actriz. Jessica Belda

Nacida en Valencia en 1981, es titulada en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante y el Centro de Nuevos Creadores; en Danza, por la Escuela Superior de Danza de Valencia, y Licenciada en Filología Hispánica. En la actualidad realiza el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis centrada en el teatro político. Como autora ha escrito «Cuando el silencio cae en los relojes de arena», «No se está mal en el paraíso» y «Blues, camino de Cempasúchil», y es coautora de «La Sección», junto a Ruth Sánchez. Es cooperativista de Teatro del Barrio.

Actriz. Manuela Rodríguez

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, se ha formado en la interpretación con profesionales como José Carlos Plaza, Mariano Barroso, Andrés Lima, Alicia Hermida o Verónica Forqué. Sus últimos trabajos teatrales han sido «Pasolini murió gritando»; de Avelina Pérez, en el III Torneo de Dramaturgia que organiza LaZona Teatro, y «La Sección». Participó en el anuncio publicitario «Stop Desahucios», ganador del Premio Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Es fundadora y presidió durante diez años de la sala de teatro El Apeadero.

Actriz. Natalie Pinot

Nació en Vancouver (Canadá). Inició su formación interpretativa en la escuela de Cristina Rota, y la ha continuado co profesionales como como José Sanchís Sinisterra, Vicente Fuentes o Juan Mayorga. En el cine ha participado en largometrajes como «El árbol de la sangre», de Julio Medem; «Negociador», de Borja Cobeaga; «Días de fútbol»; de David Serrano», o «En la ciudad sin límites», de Antonio Hernández. En televisión ha participado en series como «Paquita Salas», «Centro Médico» o «Cuéntame como pasó», y en el «Un, dos tres». En el teatro, ha trabajado en «La Valentía», de Alfredo Sanzol; «Tres», de Juan Carlos Rubio; «La sección», en el Teatro del Barrio, o «La Parte del sol», escrita y dirigida por Secun de la Rosa. En la actualidad imparte clases en La Central de Cine y en la escuela de Eduardo Recabarren.

Artículos relacionados

Introduzca los términos