Blog

Albert Boadella  estrena «¿Y si nos enamoramos de Scarpia?

Albert Boadella estrena «¿Y si nos enamoramos de Scarpia?

Jueves 31 de octubre de 2019, a las 20.15 horas

  • El prestigioso director firma una creación conjunta con Martina Cabanas, en la que ofrecen una visión irónica y satírica del momento actual
  • Carmen Solís y María Rey-Joly representan a dos sopranos que se enfrentarán mientras interpretan algunas de las arias más conocidas de la ópera, ante la atenta visión de su maestro, papel de Antoni Comas

Una semana después, el Teatro Palacio Valdés vuelve a estrenar una obra teatral para toda España, «¿Y si nos enamoramos de Scarpia?», la nueva propuesta de uno de los hombres de teatro más importantes en España en las últimas décadas, Albert Boadella. En esta ocasión junto a Martina Cabanas, proponen una reflexión sobre el momento actual, irónica y satírtica, en un intenso duelo interpretativo entre dos sopranos de personalidades opuestas. Se podrá ver el próximo jueves, 31 de octubre, a partir de las 20.15 horas.

Sopranos y actrices, Carmen Solís es María, una mujer que evita entrar en competencia con los hombres. María rey-Joly es Ana, con una personalidad totalmente opuesta, una mujer enfrentada a los talantes femeninos tradicionales. Las dos coinciden el mismo día en un repaso de su repertorio ante el que fue el maestro de ambas, interpretado por Antoni Comas, un hombre tímido y discreto.

Cuando Ana llega a la audición, María se encuentra interpretando como Scarpia el Vissi d’artede Tosca. El maestro analiza los aspectos musicales e interpretativos de su actuación, y Ana interviene, en una crítica a la resignación que María parece asumir ante el tirano. Se lanza una batalla en la que el público podrá disfrutar de las arias de algunas de las óperas más conocidas, en la poderosa y cálida voz y actuación de ambas sopranos, mientras contraponen sus puntos de vista.

Esta producción de Escenario Clece, con la que Albert Boadella regresa a Avilés, cuenta con Manuel Coves como director musical, con Bernat Jansa en la iluminación, y Dolors Caminal como asesora artística.

Gracias a «¿Y si nos enamoramos de Scarpia?» el próximo jueves, en tres semanas consecutivas, el público asturiano habrá podido disfrutar en el Teatro Palacio Valdés de tres estrenos nacionales absolutos gracias a la programación de octubre a diciembre de escenAvilés. Primero, «Un cuerpo propio», de Ximena Vera, dentro de Hecho en Asturias, y esta semana, «Los Hijos», de David Serrano.

Quedan las últimas entradas disponibles, a precios de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro. Se pueden adquirir en los canales habituales, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, y en las del teatro la propia tarde de la representación, desde dos horas antes. Así como en el teléfono 902 106 601, través de Internet en la la web de venta de entradas https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y en los cajeros de Liberbank.

Arias y fragmentos de ópera que interpretarán las actrices

  • Visi d’arte,de Tosca. Puccini.
  • Cuando m’nvo, de La Bohème. Puccini.
  • Voi che sapete, de Las bodas de Fígaro. Mozart.
  • Un bel di vedremo, de Madama Butterfly. Puccini.
  • Una voce poco fa, de El barbero de Sevilla. Rossini.
  • El novio de la muerte. Juan Costa.
  • Si las mujeres mandasen, de Gigantes y cabezudos. Fernández Caballero.
  • O mio babbino caro, de Gianni Schicchi. Puccini.
  • La donna è mobile, de Rigoletto. Verdi.
  • Ave María. Schubert.
  • Ave María de Otelo. Verdi.
  • Fiel espada triunfadora, de El huésped del sevillano. Guerrero.
  • Song to the moon, de Rusalka. Dvorak.
  • Lascia ch’io pianga. Händel.
  • Sempre libera, de La Traviata. Verdi.
  • Addio al passato, de La Traviata. Verdi.
  • Madamina, il catalogo è questo, de Don Giovanni. Mozart.
  • Canción del toreador, de Carmen. Bizet.
  • Dúo final, de Carmen. Bizet.
  • Oh terra addio, de Aida. Verdi.
  • No puede ser, de La taberna del puerto. Sorozábal.
  • No me importa que con otro, de La del manojo de rosas. Sorozábal.
  • La Barcarolle, de Los cuentos de Hoffmann. Offenbach.

Ficha técnica

Director y coautor. Albert Boadella

(Barcelona, 1943) Actor y director de teatro español, uno de los directores más relevantes y polémicos de la escena española. Autor prolífico, sus obras, rebosantes de ironía, acidez y de elementos desmitificadores sobre instituciones y costumbres, siempre han despertado la polémica, sin dejar indiferente al espectador. Fundó «Els Joglars», una de las compañías clave del teatro en España, en 1962, con 19 años, y la dirigió hasta 2012. Con esta compañía estrenó más de 30 montajes, siempre con una elevada carga crítica contra el poder establecido. También dirigió los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid.

Ayudante de dirección y coautora. Martina Cabanas.

Licenciada en interpretación por el Institut del Teatre de Terrassa, completó su formación en en Londres y Buenos Aires. Dramaturga, escenógrafa, directora teatral y docente, formó parte de Els Joglars durante casi una década. Dirigió a Albert Boadella en su espectáculo autobiográfico “El Sermón del Bufón” y “Zenit. La realidad a su medida”, firmada conjuntamente con Ramon Fontserè, en el Teatro María Guerrero de Madrid (CDN). Escribió junto a Albert Boadella “El coloquio de los perros”, y con Ramon Fontserè, «VIP».

Actriz y soprano. Carmen Solís

Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz, y en música Coral con Carmelo Solís. Ha perfeccionado estudios con Teresa Berganza, Ricardo Requejo, o Kevin Smith entre otros. Poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos (Operalia, Francisco Viñas, Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca, Pedro Bote, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría), se inició con una importante carrera concertística y operística en Francia (Teatro Chatelet de Paris, Royan, Sant Genís), Canadá (Ópera Québec), Chile, Alemania, Italia, Portugal y los principales escenarios y festivales españoles, junto a pianistas de la talla de Ricardo Estrada o Rubén Fernández Aguirre.

Actriz y soprano. María Rey-Joly

Nacida en Madrid, María Rey-Joly comenzó estudiando violín y piano licenciándose posteriormente en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completó su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza ha sido galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso. Cantante de gran formación musical cuenta con una especial sensibilidad para la escena que destaca por una generosa entrega en la interpretación de sus personajes persiguiendo siempre la máxima exigencia.

Artículos relacionados

Introduzca los términos